Fortaleciendo las capacidades de los productores agrarios, para su inclusión en los servicios de extensión rural a comunidades campesinas y nativas

 

Moyobamba – San Martín El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL realizó la ceremonia de entrega de certificados y credenciales a 19 agricultores de la región San Martín quienes han sido certificados como “Productores de plantones de cacao” y “Productores de plantones de café y especies asociadas”.

Del mismo modo, se informó que los productores de café y cacao que participaron en los procesos de evaluación demostraron conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de estos cultivos, logrando la certificación gracias a que cumplieron con los requisitos de calidad exigidos por AGRO RURAL y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE del Ministerio de Educación.

Con la certificación otorgada a nombre de la Nación, el Gobierno Peruano reconoce y valora los conocimientos ancestrales y técnicos de los productores, quienes están aptos para brindar servicios de extensión rural a comunidades campesinas y nativas. Además, les permitirá formalizar la actividad productiva que realizan, mejorando de esta forma sus ingresos económicos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar que, los productores certificados son inscritos como proveedores de Asistencia Técnica en el registro del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA, asimismo, forman parte de la Escuela Nacional de Talentos Rurales, siendo presentados por AGRO RURAL como brigadistas ante los Gobiernos Locales para que de esta forma puedan brindar su apoyo a las comunidades, en casos de emergencias agropecuarias.

En el evento de certificación realizado en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, participaron el Ing. Oswaldo Jimenez Salas, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba; el APU de la Comunidad Lamas… la Econ. Margarita Mateu Bullón, Directora de Desarrollo Agrario de AGRO RURAL; el Lic. Ricardo Romero Trujillo, Subdirector de Capacidades Productivas; la Ing. Manuela Fernández Coronado, Directora Zonal de Amazonas; el Lic. Luis Sáez Guillén, Coordinador del Proyecto Sierra Selva Alta, el Ing. Carlos Arroyo García, Jefe de la Agencia Zonal de Moyobamba y el señor Custodio Guerra Sangama APU de Lamas.

Finalmente los organizadores expresaron su agradecimiento tanto al Equipo de Evaluadores integrado por profesionales del Instituto de Cultivos Tropicales – ICT, a la Municipalidad de Moyobamba, a la ONG PROCASUR, al proyecto Sierra y Selva Alta e instituciones locales que apoyaron estos procesos de Certificación y participaron en la ceremonia de graduación y clausura de este importante evento.

Lima, setiembre del 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *