(Tarapoto, San Martín).- En el marco de cooperación existente entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y nuestro país, se realizó del 16 al 24 de noviembre la segunda misión de expertos OCDE, encargada de la realización del Estudio de Desarrollo Territorial (Territorial Review Perú), el cual es coordinado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

En ese contexto, y en el marco de las visitas de campo que realizan los miembros de la misión, se reunieron en Moyobamba, del 18 al 20 de noviembre, el Viceministro de Políticas Agrarias, Cesar Sotomayor; El Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega; los coordinadores del Estudio Territorial Review – Perú, Chris McDonald y Raffaele Trapasso; el Presidente del Consejo Directivo de CEPLAN, Victor Vargas; entre otros funcionarios del MINAGRI con el fin de conocer los alcances de las políticas y desarrollo rural que viene realizando la región de San Martin.

ocde2Las intervenciones del MINAGRI con enfoque territorial pueden ser evidenciadas en el marco de diversos proyectos que son liderados por el sector. Es así que se realizaron visitas a los proyectos financiados por el Programa Sierra Selva Alta, que es ejecutado por AGRO RURAL con apoyo del FIDA, y donde destacan los planes de gestión territorial y planes de negocio.

Así, se visitaron diversos proyectos, sobre gestión de calidad en el manejo de café y cacao, producción de derivados y articulación al mercado, recuperación y conservación de la flora y fauna silvestre, desarrollo de piscicultura, así como la instalación de árboles maderables en cafetales para manejo de sistemas agroforestales, entre otros.

El Viceministro Sotomayor resaltó la importancia que tiene el Programa País y reiteró el compromiso del MINAGRI en el acompañamiento al proceso del Territorial Review, cuyo informe de diagnóstico y recomendaciones culminará en el primer trimestre del año 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *